martes, 19 de mayo de 2020

El punto


El punto

Luego de leer el capítulo referido al punto en el libro de Kandinsky, la propuesta es realizar variadas investigaciones y experimentaciones multidisciplinares alrededor del punto. A partir de subtemas y disparadores tratados en el texto mas algunos incorporados, la consigna es realizar estudios teórico-prácticos individuales. Abordaremos así un campo amplio y diverso, estético y conceptual, que excede a las artes. Llegaremos entonces a descubrir la enorme relevancia de este elemento en el mundo que nos rodea.

A) El punto como ordenador

El big-bang


El punto final

(Citar más ejemplos)

B) El punto en la Naturaleza

Lo mínimo


Lo máximo

(Citar más ejemplos)

C) El punto y el sonido y la música

El mínimo golpe; la percusión, el ritmo.

.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

....  ....  ....  ....  ....

...  .. . ..... . . ..    ... ..             .. . .. . .


(Investigar y representar sonidos y puntos a través de ritmos. Adjuntar imágenes, videos y/o sonidos)


D) El punto y la escritura

La interrupción y el silencio.

Los códigos morse y braille.

(Investigar y citar más ejemplos)


E) El punto y su forma

Realizar experimentaciones gráficas logrando distintas formas en los puntos. Para ello utilizar variables en:

  • Herramientas (pincel, lapiz, fibra, puntas, etc.)
  • Materiales (pinturas, grafito, polvos, tintas, etc.)
  • Gesto técnica (distintas fuerzas, ángulos y direcciones)


F) El punto y el plano

Investigar la diferencia visual y conceptual entre punto y plano. Para ello realizar pruebas en variados soportes y tamaños.


G) El punto y el equilibrio, la tensión y la composición


(Realizar más pruebas con 1 y con más de 1 punto, e indicar sensaciones que generan cada una.)


H) El punto y la gráfica

Investigar, decribir brevemente y adjuntar obras en las que se observe el punto en las técnicas gráficas del aguafuerte, aguatinta, xilografía, litografía y serigrafía.


I) El punto y la percepción

Constelaciones

(Citar más ejemplos, investigar sobre la teoría de Gestalt, el puntillismo y realizar experiencias visuales.)


J) El punto y el tacto

Pared con revoque de salpicré

(Citar más ejemplos y desarrollar apreciación personal.)


K) El punto, la escultura y la arquitectura

Pirámides egipcias

Augusto, s.I A.C.

(Citar más ejemplos y desarrollar apreciación personal.)


L) El punto y la imagen digital

Investigar y desarrollar acerca del píxel y su relación con la imagen digital y con el punto. Adjuntar ejemplos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario