martes, 18 de agosto de 2020

El plano y la forma

A partir de la existencia de la línea, podemos crear planos, y por ende formas. Básicamente un plano es una espacio creado por un contorno (por medio de líneas de cualquier tipo), en el cual podemos distinguir un espacio interno, perteneciente al plano y uno externo. Cabe aclarar la diferencia con el Plano Básico (P.B.) que desarrolla Kandinsky en su libro, el cual se refiere al espacio que contiene la obra, está más relacionado al soporte y escenario. El plano, el cual es bidimensional (tiene ancho y alto) se relaciona con el todo de ese espacio, es decir contorno e interior, es homogéneo y podemos relacionarlo con las siluetas. En cambio la forma, generalmente, se relaciona con el contorno, el cual justamente es el que protagonizan las líneas. Por último, aclaremos que son términos que son válidos en los dos sentidos, es decir, cuando hablamos de plano o forma, nos referimos siempre a un espacio cerrado (o casi, como veremos más adelante y es cuando incide la percepción). Lo más importante es que ya tengamos claros los conceptos y características de estos tres elementos formales del lenguaje visual: punto, línea y plano-forma. En la próxima clase analizaremos y exploraremos los distintos tipos de formas.

Algunos ejemplos: 

 

 
 
 
 

ACTIVIDAD

 A partir de fotografías (propias o de terceros), elaborar varias imágenes en sus dos versiones: plano (silueta) y forma (contorno). Explorar las variaciones y posibilidades que ofrecen las interacciones entre líneas y planos: contornos rectos, curvos, cortos, extensos, abstracción de la imagen inicial, entre otras posibilidades.

 
 

3 comentarios:

  1. Buenas profe, hacemos dos ejercicios sobre cada foto, uno correspondiente al plano y otro a la forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, de cada fotografía crear las 2 versiones: plano (silueta) y forma (contorno). Busquen variedades de imágenes en las fotos. Saludos.

      Eliminar