martes, 25 de agosto de 2020

La forma (I): Formas regulares

 Como ya hemos comentado, una de las definiciones más difundidas de la forma se refiere al espacio cerrrado por una o más líneas y que definen un espacio interno y otro externo. Generalmente se relaciona más con el contorno, y a partir de sus interacciones con el fondo, podemos definir 2 grandes grupos de formas; regulares e irregulares.

En esta clase exploraremos las formas regulares, que son aquellas que están constituidas siguiendo algún patrón geométrico, y son más fáciles de representar. Estamos familiarizados con ellas en todo nuestro entorno.


Algunos ejemplos:







A principios del siglo XX, algunas vanguardias y artistas, tales como W. Kandinsky o P. Mondrian, llevan a las formas regulares a un nivel protagónico en su obra pictórica.

W. Kandinsky, Tensión suave nº 85, 1923.

P. Mondrian, Composition A, 1923.


ACTIVIDAD

A partir de lo observado, realizar una composición utilizando íntegramente formas regulares, líneas y puntos. La técnica puede ser témpera, acrílico, acuarela o lápices. El objetivo es explorar el juego y posibilidades en el espacio compositivo bidimensional y su interrelación con otras formas y elementos. Probar variadas disposiciones espaciales, direccionales y de tamaño, como intersecciones, agrupamientos, distancias, unión por líneas, paralelismos. Plantear relaciones entre curvas, rectas y ángulos. En cuanto al color, utilizar sólo los 3 colores primarios más lo acromáticos, blanco y negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario