martes, 22 de septiembre de 2020

Figura y fondo

 Figura y fondo: variaciones

Luego de explorar un poco la forma, ahora estudiaremos la relación que se  establece entre ellas y su contenido, el fondo. Primeramente estableceremos como figura a todo elemento (figurativo o abstracto) que sea considerado por el autor y/o el espectador como el objeto protagónico de la imagen, ya sea por cualidades visuales, semióticas (simbólico) y/o culturales. Lo observamos y lo aplicamos cotidianamente en toda nuestra vida, desde el modo de ver (general) a observar (particular). En la fotografía y medios audiovisuales es muy claro, en dónde además juegan los tipos de encuadres y planos, que veremos en otra oportunidad. Aquí un claro y famoso ejemplo:

Aquí rápidamente reconocemos cuál es la figura y cuál el fondo. Por razones visuales: el encuadre fotográfico, el primer plano y el contraste de formas y colores. Pero también por razones culturales que tenemos incorporadas: tendemos a reconocer primeramente los rostros ante otros elementos visuales, incluso nuestra mirada se dirige directamente hacia los ojos. Otra imagen:

Ante la misma figura, un rostro humano (en este caso el plano está más alejado), aquí se nos plantean algunas dudas. Visualmente, las formas irreguales y las líneas producidas por el impacto en el vidrio compiten por el protagonismo. Pero también lo hace el arma de fuego que carga el retratado, y ello debido a que es un objeto con una carga simbólica cultural muy fuerte, tal como la cruz entre el cristianismo. 

En conclusión, aunque podríamos describir a la figura y al fondo en su forma más sencilla como el actor en un escenario, influyen cuestiones visuales y culturales que complejizan la interpretación. Veremos ahora tres variantes en la relación entre la figura y el fondo: figura compleja-fondo simple; figura simple-fondo complejo; figura compleja-fondo complejo. Tomaremos como ejemplo un fragmento de la famosa obra Guernica (1937) de Pablo Picasso, modificado digitalmente.


Figura compleja-fondo simple



Figura simple-fondo complejo



Figura compleja-fondo complejo


En estos ejemplos definimos como figura al dibujo del cuerpo humano, y al fondo a su entorno. Lo simple se refiere a una condición de visualización muy básica, colores poco saturados o acromáticos, líneas homogéneas. Lo opuesto es lo complejo, lo que más atrae nuestra mirada, en estos casos por lo sobrecargado, ya sea por acumulación de elementos, colores saturados y utilización de texturas. En el último caso, en el que ambos son complejos, se produce el efecto de perder en parte la distinción entre figura y fondo.


ACTIVIDAD

  1. Buscar por lo menos 3 imágenes de cada una de las tres variantes descritas de figura y fondo. Fundamentar la elección e indicar qué elementos visuales, semiológicos y/o culturales se utilizaron para lograr esa composición.
  2. Utilizar un dibujo propio como figura y realizar las 3 variantes vistas, utilizando para ello elementos visuales tales como tipos de líneas, formas, colores y texturas, como así también elementos de peso simbólico-cultural.

martes, 8 de septiembre de 2020

La forma (II): Formas irregulares

 Formas irregulares: mancha, gesto y racionalización


Las formas irregulares se diferencian de las regulares al no presentar patrones de armado, basados en la geometría, que permitan replicarlas fácilmente. Por ello, podemos relacionarlas con las formas únicas, más espontáneas que las anteriores. De hecho, son las que más abundan en el mundo exterior y en las artes visuales. Por ejemplo, al realizar una forma regular a mano alzada -el círculo es un claro ejemplo- no llegaremos a las condiciones de regularidad que lo caracterizan y ya será una forma irregular.

Para conceptualizar y diferenciar aún más las diferencias con las formas regulares, exploraremos la irregularidad desde lo pictórico, específicamente desde sus bases, la mancha, y más específicamente el gesto, cuando la mancha es trabajada desde una intencionalidad protagónica. Veamos algunos ejemplos populares de manchas, elaboradas con tinta y utilizadas en los tests psicológicos de Rorschach:

Aquí, tienen en común la particularidad de ser trabajadas con simetría axial o especular, creando dos mitades idénticas. Estas formas, y todas las manchas, tienen la característica tan apreciada en las artes visuales que es la ambigüedad, es decir, permiten múltiples interpretaciones, dependiendo de cada observador. En la pintura encontramos grandes exponentes que explotan estas propiedades.

 

 
Antonio Saura. El grito. 1959

Ernesto Deira. Los premios. 1963

Jorge de la Vega. Intimidad de un tímido. 1963.

Kazuya Sakai. Historia de una infamia. 1962.


ACTIVIDAD

  1. Realizar varias versiones de gestos pictóricos. Esto es, manchas trabajadas intencionalmente, buscando diversos resultados. Es un azar controlado. Utilizar diversidad de soportes y tamaños (papeles, cartones, telas, etc.), de materias (pinturas, tintas, aceites, polvos, etc.), de herramientas (manos, pies, pinceles, lápices, espátulas, cuchillos, rodillos, cucharas, etc.) y de acciones físicas y corporales (arrojar, dejar caer, aplastar,, golpear, estirar, etc.). Uno o más colores. Las combinaciones enriquecen y son infinitas. Un mínimo de 20 producciones.
  2. Escoger al menos 3 de estas formas resultantes que interesen particularmente, ya sea por ser muy ambiguas en su interpretación.
  3. Racionalizar estas producciones irracionales. Esas formas elegidas deben ser calcadas o escaneadas.
  4. Realizar una obra gráfica -dibujo- utilizando estas formas extraídas de las manchas, transformándolas en elementos figurativos. Para ello, pueden ser variados mínimamente en el nuevos soporte. La técnica puede ser grafito, tinta, biromes y bolígrafos, fibras y microfibras, carbonilla. También pueden combinarse, una técnica mixta.