martes, 22 de septiembre de 2020

Figura y fondo

 Figura y fondo: variaciones

Luego de explorar un poco la forma, ahora estudiaremos la relación que se  establece entre ellas y su contenido, el fondo. Primeramente estableceremos como figura a todo elemento (figurativo o abstracto) que sea considerado por el autor y/o el espectador como el objeto protagónico de la imagen, ya sea por cualidades visuales, semióticas (simbólico) y/o culturales. Lo observamos y lo aplicamos cotidianamente en toda nuestra vida, desde el modo de ver (general) a observar (particular). En la fotografía y medios audiovisuales es muy claro, en dónde además juegan los tipos de encuadres y planos, que veremos en otra oportunidad. Aquí un claro y famoso ejemplo:

Aquí rápidamente reconocemos cuál es la figura y cuál el fondo. Por razones visuales: el encuadre fotográfico, el primer plano y el contraste de formas y colores. Pero también por razones culturales que tenemos incorporadas: tendemos a reconocer primeramente los rostros ante otros elementos visuales, incluso nuestra mirada se dirige directamente hacia los ojos. Otra imagen:

Ante la misma figura, un rostro humano (en este caso el plano está más alejado), aquí se nos plantean algunas dudas. Visualmente, las formas irreguales y las líneas producidas por el impacto en el vidrio compiten por el protagonismo. Pero también lo hace el arma de fuego que carga el retratado, y ello debido a que es un objeto con una carga simbólica cultural muy fuerte, tal como la cruz entre el cristianismo. 

En conclusión, aunque podríamos describir a la figura y al fondo en su forma más sencilla como el actor en un escenario, influyen cuestiones visuales y culturales que complejizan la interpretación. Veremos ahora tres variantes en la relación entre la figura y el fondo: figura compleja-fondo simple; figura simple-fondo complejo; figura compleja-fondo complejo. Tomaremos como ejemplo un fragmento de la famosa obra Guernica (1937) de Pablo Picasso, modificado digitalmente.


Figura compleja-fondo simple



Figura simple-fondo complejo



Figura compleja-fondo complejo


En estos ejemplos definimos como figura al dibujo del cuerpo humano, y al fondo a su entorno. Lo simple se refiere a una condición de visualización muy básica, colores poco saturados o acromáticos, líneas homogéneas. Lo opuesto es lo complejo, lo que más atrae nuestra mirada, en estos casos por lo sobrecargado, ya sea por acumulación de elementos, colores saturados y utilización de texturas. En el último caso, en el que ambos son complejos, se produce el efecto de perder en parte la distinción entre figura y fondo.


ACTIVIDAD

  1. Buscar por lo menos 3 imágenes de cada una de las tres variantes descritas de figura y fondo. Fundamentar la elección e indicar qué elementos visuales, semiológicos y/o culturales se utilizaron para lograr esa composición.
  2. Utilizar un dibujo propio como figura y realizar las 3 variantes vistas, utilizando para ello elementos visuales tales como tipos de líneas, formas, colores y texturas, como así también elementos de peso simbólico-cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario