martes, 8 de septiembre de 2020

La forma (II): Formas irregulares

 Formas irregulares: mancha, gesto y racionalización


Las formas irregulares se diferencian de las regulares al no presentar patrones de armado, basados en la geometría, que permitan replicarlas fácilmente. Por ello, podemos relacionarlas con las formas únicas, más espontáneas que las anteriores. De hecho, son las que más abundan en el mundo exterior y en las artes visuales. Por ejemplo, al realizar una forma regular a mano alzada -el círculo es un claro ejemplo- no llegaremos a las condiciones de regularidad que lo caracterizan y ya será una forma irregular.

Para conceptualizar y diferenciar aún más las diferencias con las formas regulares, exploraremos la irregularidad desde lo pictórico, específicamente desde sus bases, la mancha, y más específicamente el gesto, cuando la mancha es trabajada desde una intencionalidad protagónica. Veamos algunos ejemplos populares de manchas, elaboradas con tinta y utilizadas en los tests psicológicos de Rorschach:

Aquí, tienen en común la particularidad de ser trabajadas con simetría axial o especular, creando dos mitades idénticas. Estas formas, y todas las manchas, tienen la característica tan apreciada en las artes visuales que es la ambigüedad, es decir, permiten múltiples interpretaciones, dependiendo de cada observador. En la pintura encontramos grandes exponentes que explotan estas propiedades.

 

 
Antonio Saura. El grito. 1959

Ernesto Deira. Los premios. 1963

Jorge de la Vega. Intimidad de un tímido. 1963.

Kazuya Sakai. Historia de una infamia. 1962.


ACTIVIDAD

  1. Realizar varias versiones de gestos pictóricos. Esto es, manchas trabajadas intencionalmente, buscando diversos resultados. Es un azar controlado. Utilizar diversidad de soportes y tamaños (papeles, cartones, telas, etc.), de materias (pinturas, tintas, aceites, polvos, etc.), de herramientas (manos, pies, pinceles, lápices, espátulas, cuchillos, rodillos, cucharas, etc.) y de acciones físicas y corporales (arrojar, dejar caer, aplastar,, golpear, estirar, etc.). Uno o más colores. Las combinaciones enriquecen y son infinitas. Un mínimo de 20 producciones.
  2. Escoger al menos 3 de estas formas resultantes que interesen particularmente, ya sea por ser muy ambiguas en su interpretación.
  3. Racionalizar estas producciones irracionales. Esas formas elegidas deben ser calcadas o escaneadas.
  4. Realizar una obra gráfica -dibujo- utilizando estas formas extraídas de las manchas, transformándolas en elementos figurativos. Para ello, pueden ser variados mínimamente en el nuevos soporte. La técnica puede ser grafito, tinta, biromes y bolígrafos, fibras y microfibras, carbonilla. También pueden combinarse, una técnica mixta.


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