miércoles, 7 de octubre de 2020

Texturas: táctiles y visuales

 Definir la textura es complejo, más aún, que aparece en varios sentidos y percepciones: visual, táctil e incluso gustativa. Podríamos describirla como las cualidades o características, de cierta uniformidad, que distinguen una superficie lisa. Es una de los cinco elementos formales de la imagen bidimensional (punto, línea, plano, textura y color) y es la que le otorga, junto al color, un enriquecimiento, cualidades distintivas, lo que en música podemos relacionar con el timbre de un sonido. Tanto en la naturaleza y como en las creaciones del hombre abundan ejemplos.











Como vemos en los ejemplos (naturales y artificiales), existen texturas visuales, táctiles y combinadas, ya que podemos verlas y tocarlas simultáneamente. Incluso algunas podríamos apreciarlas a través del gusto:

En las artes visuales es un elemento muy utilizado, y los artistas buscan diversos resultados a través de ellas.

Jackson Pollock. Convergence. 1952.

Luis Felipe Noé.

 
Gustav Klimt. Retrato de Adele Boch. 1907.


ACTIVIDAD

  1. Elaborar un catálogo (por lo menos 20 ejemplos) de texturas visuales y visuales-táctiles, con imágenes extraídas de medios gráficos y/o de internet. Incluir variedad de procedencias: naturales, artificiales.
  2. Crear reproducciones con dibujo propio de por lo menos 10 texturas, utilizando  materiales a elección. Crear algunas propias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario