martes, 28 de abril de 2020

Niveles de Iconicidad


Ya hemos visto las distintos tipos de imágenes y su relación con la representatividad del mundo real. En esta clase analizaremos un tema que ya hemos sobrevolado y que está muy relacionado con los anteriores, que es la iconicidad y sus niveles. La iconicidad se refiere a la máxima representitividad de un objeto, cuyo mayor grado obviamente es el objeto real. A partir de allí existen varias formas de retratar esa imagen, las cuales atraviesan diversas disciplinas, como la escultura, la fotografía, la pintura y el dibujo. Se crea así una escala que parte de un extremo de máxima representitividad ya citada hacia el otro extremo, de máxima abstracción, pero que aún mantiene algún concepto del objeto retratado. Analizando esta escala podemos no sólo repasar distintas disciplinas, sino también relacionarnos con estilos de las artes visuales, y comenzar a discernir los contenidos visuales y los conceptuales de toda obra.

Cabe aclarar que estos variados tipos de representación de los objetos los observamos en la vida cotidiana.


Actividad integradora

  1. Elegir algún objeto para representar, preferentemente con colores.
  2. Representar el mismo objeto en los distintos niveles de iconicidad:
  1.  Fotografía en color
  2.  Fotografia en acromáticos (la fotogrofía anterior modificada)
  3.  Dibujo realista: a lápiz, con valores de luminosidad -sombreado-. Realizarlo personalmente a mano alzada, buscando la máxima imitación posible, tomando medidas, proporciones, tonos y valores. Tener en cuenta que nunca quedará igual que una fotografía, la realización humana aporta una diferenciación. Ejemplo:
  4. Dibujo figurativo no realista: dibujo a lápiz, pero ya más alejado de la mímesis figurativa, similar al semi-abstracto realizado en la clase anterior. Los recursos más utilizados son la geometrización, síntesis de la forma, eliminar algunos contornos y detalles.
  5. Pictograma: dibujo con tinta -microfibra, birome, tinta china-, lineal, más sintético que el anterior, sólo el contorno.
  6. Símbolo: elaboración conceptual, puede ser una silueta, debe ser muy simple y pensar que podría simbolizar. Algunos ejemplos:

 7. Dibujo no figurativo (abstracto): como en la actividad de la clase pasada, alejarse completamente de la figuración representativa del objetos. El proceso pueden ser tomar una copia del realista o del semi-abstracto y distorsionarlo, como modificar los contornos, agregar formas, geometrizar, incluir formas irregualares, trabajarlo como mancha, entre otras acciones.

















martes, 14 de abril de 2020

Imágenes artísticas: figuración y abstracción

Dentro del universo de las imágenes artísticas, cualquiera sea su origen (dibujo, pintura, escultura, fotografía, grabado, etc.), pueden clasificarse dependiendo su grado de representitividad de la realidad. Así, podemos considerar a las imágenes en las que reconocemos fácilmente objetos de la realidad como figurativas. Éstas fueron las más utilizadas a lo largo de toda la humanidad, partiendo de la prehistoria y hasta las primeras vanguardias del siglo XX. En contraposición, denominamos a imágenes abstractas, a aquellas en las que no reconocemos objetos de la realidad, y en las que prima la utilización de los elementos plástico-visuales, como la linea, el color, la textura. Es a principios del siglo XX, con las primeras vanguardias artísticas, que las artes visuales se despegan de la obligatoriedad de la figuración, gracias a grandes exponentes como W. Kandisky, P. Mondrian, J. Miró, entre otros. Sin embargo, esta clasificación no es estricta, y existen muchos intermedios, generalmente denominados semi-abstractos. A continuación, algunas obras como ejemplo:

FIGURATIVAS
 Primavera. Boticelli, 1482


 Moises. Miguel Angel, 1515


Los desastres de la Guerra. Goya, 1815


Marcos Lopez


ABSTRACTAS

Tensión suave n° 85. W. Kandisky

Two forms. H. Moore, 1934.

SEMI-ABSTRACTAS 


 

El mudo. J.C. Distéfano


Desnudo. Heinrich


Serie federal. L.F. Noé



Guernica. P. Picasso, 1937

Muchos artistas han desarrollado su obra atravesando procesos de figuración a abstracción, aunque hay algunos casos inversos. Aquí uno de los casos más famosos, El Árbol de Piet Mondrian, sucesión de obras realizadas a principios del siglo XX.









Trabajo personal

1. Leer el siguiente texto de Paul Valéry. En el se debate y se describe vagamente sobre un objeto encontrado, difícil de clasificar, un objeto 'ambiguo'. Realizar una interpretación visual personal del mismo en base a los comentarios que encontramos en el texto, trabajando cualquier lenguaje y técnica: dibujo, pintura, escultura, fotografía, entre otras.

El objeto ambiguo

2. Elegir alguna obra propia, clasificarla dentro de estas 3 categorías, y realizar 2 reversiones de la imagen. Es decir, si la obra elegida es figurativa, realizar un nueva versión de modo semi-abstracto, y otra abstracta. Para ello valerse de la utilización de elementos plásticos, por ejemplo, simplificar colores, y en el caso de las formas, lo más sencillo es geometrizarlas para llevarlas a la abstracción.

















































martes, 7 de abril de 2020

La Imagen


Comenzamos a explorar y trabajar con los contenidos propios de la asignatura. En este caso el material de estudio, o mejor dicho la producción de las artes visuales, la imagen. La imagen es una representación visual que por medio de nuestra vista se crea en nuestro cerebro. Pero existen distintos tipos de imágenes que pueden ser clasificadas según su origen, procedencia, funcionalidad.


1) Les propongo entonces investiguen y realicen una clasificación de tipos de imágenes, y luego puedan catalogar cada una de las siguientes:


































2) Seleccionar algún tipo de imágen propia, puede ser artística, de registro u otra, y transformarla en otro tipo de imagen, por ejemplo en una publicitaria. Para ello tener en cuenta las características y funcionalidades de cada tipo de imagen, poniendo en juego los elementos visuales formales: punto, linea, forma, color y textura.

Les dejo unos ejemplos muy famosos:












Les dejo un libro muy interesante que propone la reflexión y crítica acerca de las imágenes: la mirada, la contextualización, la simbología, la comunicación. Un aporte valioso para armar una definición sobre lo complejo de una imagen.

Modos de ver

Algunas preguntas para repensar nuestra concepción de Imagen (Capítulo 1, hasta pág. 21)
 
- ¿Qué valor tiene la visión en relación con los demás sentidos y como medio de comunicación?
- ¿Por qué define que una imagen es una visión de factura humana?¿Qué relación se plantea con el espacio-tiempo, con el ejemplo claro de la fotografía?
- ¿Qué impacto produjeron en nuestra forma de ver y de crear imágenes la creación de la perspectiva y de la cámara?