martes, 28 de abril de 2020

Niveles de Iconicidad


Ya hemos visto las distintos tipos de imágenes y su relación con la representatividad del mundo real. En esta clase analizaremos un tema que ya hemos sobrevolado y que está muy relacionado con los anteriores, que es la iconicidad y sus niveles. La iconicidad se refiere a la máxima representitividad de un objeto, cuyo mayor grado obviamente es el objeto real. A partir de allí existen varias formas de retratar esa imagen, las cuales atraviesan diversas disciplinas, como la escultura, la fotografía, la pintura y el dibujo. Se crea así una escala que parte de un extremo de máxima representitividad ya citada hacia el otro extremo, de máxima abstracción, pero que aún mantiene algún concepto del objeto retratado. Analizando esta escala podemos no sólo repasar distintas disciplinas, sino también relacionarnos con estilos de las artes visuales, y comenzar a discernir los contenidos visuales y los conceptuales de toda obra.

Cabe aclarar que estos variados tipos de representación de los objetos los observamos en la vida cotidiana.


Actividad integradora

  1. Elegir algún objeto para representar, preferentemente con colores.
  2. Representar el mismo objeto en los distintos niveles de iconicidad:
  1.  Fotografía en color
  2.  Fotografia en acromáticos (la fotogrofía anterior modificada)
  3.  Dibujo realista: a lápiz, con valores de luminosidad -sombreado-. Realizarlo personalmente a mano alzada, buscando la máxima imitación posible, tomando medidas, proporciones, tonos y valores. Tener en cuenta que nunca quedará igual que una fotografía, la realización humana aporta una diferenciación. Ejemplo:
  4. Dibujo figurativo no realista: dibujo a lápiz, pero ya más alejado de la mímesis figurativa, similar al semi-abstracto realizado en la clase anterior. Los recursos más utilizados son la geometrización, síntesis de la forma, eliminar algunos contornos y detalles.
  5. Pictograma: dibujo con tinta -microfibra, birome, tinta china-, lineal, más sintético que el anterior, sólo el contorno.
  6. Símbolo: elaboración conceptual, puede ser una silueta, debe ser muy simple y pensar que podría simbolizar. Algunos ejemplos:

 7. Dibujo no figurativo (abstracto): como en la actividad de la clase pasada, alejarse completamente de la figuración representativa del objetos. El proceso pueden ser tomar una copia del realista o del semi-abstracto y distorsionarlo, como modificar los contornos, agregar formas, geometrizar, incluir formas irregualares, trabajarlo como mancha, entre otras acciones.

















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