martes, 14 de abril de 2020

Imágenes artísticas: figuración y abstracción

Dentro del universo de las imágenes artísticas, cualquiera sea su origen (dibujo, pintura, escultura, fotografía, grabado, etc.), pueden clasificarse dependiendo su grado de representitividad de la realidad. Así, podemos considerar a las imágenes en las que reconocemos fácilmente objetos de la realidad como figurativas. Éstas fueron las más utilizadas a lo largo de toda la humanidad, partiendo de la prehistoria y hasta las primeras vanguardias del siglo XX. En contraposición, denominamos a imágenes abstractas, a aquellas en las que no reconocemos objetos de la realidad, y en las que prima la utilización de los elementos plástico-visuales, como la linea, el color, la textura. Es a principios del siglo XX, con las primeras vanguardias artísticas, que las artes visuales se despegan de la obligatoriedad de la figuración, gracias a grandes exponentes como W. Kandisky, P. Mondrian, J. Miró, entre otros. Sin embargo, esta clasificación no es estricta, y existen muchos intermedios, generalmente denominados semi-abstractos. A continuación, algunas obras como ejemplo:

FIGURATIVAS
 Primavera. Boticelli, 1482


 Moises. Miguel Angel, 1515


Los desastres de la Guerra. Goya, 1815


Marcos Lopez


ABSTRACTAS

Tensión suave n° 85. W. Kandisky

Two forms. H. Moore, 1934.

SEMI-ABSTRACTAS 


 

El mudo. J.C. Distéfano


Desnudo. Heinrich


Serie federal. L.F. Noé



Guernica. P. Picasso, 1937

Muchos artistas han desarrollado su obra atravesando procesos de figuración a abstracción, aunque hay algunos casos inversos. Aquí uno de los casos más famosos, El Árbol de Piet Mondrian, sucesión de obras realizadas a principios del siglo XX.









Trabajo personal

1. Leer el siguiente texto de Paul Valéry. En el se debate y se describe vagamente sobre un objeto encontrado, difícil de clasificar, un objeto 'ambiguo'. Realizar una interpretación visual personal del mismo en base a los comentarios que encontramos en el texto, trabajando cualquier lenguaje y técnica: dibujo, pintura, escultura, fotografía, entre otras.

El objeto ambiguo

2. Elegir alguna obra propia, clasificarla dentro de estas 3 categorías, y realizar 2 reversiones de la imagen. Es decir, si la obra elegida es figurativa, realizar un nueva versión de modo semi-abstracto, y otra abstracta. Para ello valerse de la utilización de elementos plásticos, por ejemplo, simplificar colores, y en el caso de las formas, lo más sencillo es geometrizarlas para llevarlas a la abstracción.

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario