martes, 7 de abril de 2020

La Imagen


Comenzamos a explorar y trabajar con los contenidos propios de la asignatura. En este caso el material de estudio, o mejor dicho la producción de las artes visuales, la imagen. La imagen es una representación visual que por medio de nuestra vista se crea en nuestro cerebro. Pero existen distintos tipos de imágenes que pueden ser clasificadas según su origen, procedencia, funcionalidad.


1) Les propongo entonces investiguen y realicen una clasificación de tipos de imágenes, y luego puedan catalogar cada una de las siguientes:


































2) Seleccionar algún tipo de imágen propia, puede ser artística, de registro u otra, y transformarla en otro tipo de imagen, por ejemplo en una publicitaria. Para ello tener en cuenta las características y funcionalidades de cada tipo de imagen, poniendo en juego los elementos visuales formales: punto, linea, forma, color y textura.

Les dejo unos ejemplos muy famosos:












Les dejo un libro muy interesante que propone la reflexión y crítica acerca de las imágenes: la mirada, la contextualización, la simbología, la comunicación. Un aporte valioso para armar una definición sobre lo complejo de una imagen.

Modos de ver

Algunas preguntas para repensar nuestra concepción de Imagen (Capítulo 1, hasta pág. 21)
 
- ¿Qué valor tiene la visión en relación con los demás sentidos y como medio de comunicación?
- ¿Por qué define que una imagen es una visión de factura humana?¿Qué relación se plantea con el espacio-tiempo, con el ejemplo claro de la fotografía?
- ¿Qué impacto produjeron en nuestra forma de ver y de crear imágenes la creación de la perspectiva y de la cámara?
 




1 comentario:

  1. Algunas ideas para las clasificaciones: símbolos y signos, directas, artísticas, publicitarias, digitales, infografías, registro, ¿de microscopio electrónico, cuál/es?, ¿en movimiento?

    ResponderEliminar